ABC sobre pensiones con la Generación Porvenir

Si ya haces parte de la Generación Porvenir que ingresó al mundo laboral y tiene muchas dudas e inquietudes acerca de las pensiones, ¿Qué son?, ¿Cómo me pueden beneficiar?, ¿Dónde me afilio? Aquí te aclaramos algunos de esos interrogantes.

¿Qué es la Pensión?

Es un ahorro que vas construyendo para estar tranquilo cuando quieras retirarte de trabajar o cuando llegues a la edad de Pensión. Este ahorro puede protegerte ante una eventualidad de invalidez o sobrevivencia de forma vitalicia, lo inicias cuando empiezas a trabajar y va creciendo con los aportes que realizas periódicamente durante tu vida laboral y los rendimientos que estos generan.

¿Cuál es la edad de Pensión?

Podrás pensionarte cuando cumplas 57 años mujer o 62 años hombre. Si cumples con los requisitos para pensión, el ahorro que hayas consolidado en tu cuenta individual te permitirá obtener una pensión vitalicia de al menos 1 Salario Mínimo Legal Vigente.

¿Cuánto tengo que ahorrar de mi salario para la Pensión?

Debes ahorrar el 16 % de tu salario, los cuales se aportan así:

• Si trabajas en una empresa (trabajador dependiente) el 12% lo aporta tu empresa y el 4% lo aportas de tu salario.

• Si trabajas como independiente deberás aportar en su totalidad el 16%.

¿Fondo Público o Fondo Privado?

En Colombia existen dos sistemas pensionales, el privado como Porvenir y el público administrado por Colpensiones. Para que elijas el que más te convenga es importante que tengas en cuenta estas características de cada fondo:
En el Fondo Privado

- Te pensionas al acumular 1.150 semanas (23 años).
- Te pensionas antes de la edad de Pensión por ley, si cuentas con el ahorro suficiente, sin cumplir las semanas.
- Puedes mejorar tu Pensión al realizar Aportes Voluntarios.
- Tu ahorro va creciendo con los rendimientos.

En el Fondo Público

- Te pensionas al acumular 1.300 semanas (26 años).
- Debes esperar la edad de Pensión.
- No acumulas rendimientos.

¿Qué pasa si no logro pensionarme?

En el Fondo Público recibirás una indemnización sustitutiva, mientras que el Fondo Privado te devolvemos el dinero ahorrado más los rendimientos.

Ser parte de la Generación Porvenir es tomar las decisiones para tu futuro, recuerda que ahorrando para pensión aseguras un ingreso mensual para tu vejez y garantizas la tranquilidad y bienestar para tu retiro. Además, en caso de que fallezcas, tus familiares pueden ser los beneficiarios de tu Pensión.

¿Cómo te pareció este artículo?

No me gustó

Me gustó