Cómo conseguir mi primer empleo

Enero de 2023

Cuando eres un joven recién egresado llegan nuevos retos a tu vida. Conseguir tu primer empleo es uno de ellos. Este es uno de los desafíos más grandes a los cuales te puedes enfrentar. Salir al mundo laboral en ocasiones se siente frustrante e injusto.

Aunque cuentes con grandes conocimientos y excelentes calificaciones adquiridas en tu universidad o instituto no será suficiente para aplicar a una vacante. Sabemos que no cuentas con experiencia laboral y es muy difícil que alguien pueda recomendarte. ¡No te desanimes, ni pierdas la ilusión!

Teniendo en cuenta lo mencionado, nos gustaría acompañarte en esta nueva búsqueda. Te contamos cómo puedes lograrlo mediante un plan de trabajo para encontrar empleo. Aplícalo y da todo de ti para lograrlo.

  1. Crea tu hoja de vida.

    Esta es tu herramienta principal para encontrar empleo y llamar la atención de los reclutadores. En tu CV resalta estos puntos claves:

     

    • Perfil profesional:

      Cuenta de manera breve quién eres y qué habilidades técnicas y blandas tienes.

    • Experiencia laboral:

      Aunque no cuentes con experiencia certificada menciona tu participación en proyectos, prácticas, voluntariados y monitorías. Agrega reconocimientos académicos como trabajos laureados o premios.

    • Certificaciones y recomendaciones:

      Solicítaselas a líderes o profesores de los proyectos mencionados y adjúntalas en tu CV. Haz que tu hoja de vida sea clara, atractiva, sencilla y no contenga errores, ni siquiera de digitación.

      Cada detalle es importante para los reclutadores.

  2. Prepárate para las entrevistas.

    La primera entrevista de trabajo puede ser intimidante. Esta es una oportunidad de demostrar todo lo que sabes para ocupar el trabajo de tus sueños.

    Consulta información sobre la empresa a la que aspiras ingresar. Anota las respuestas tentativas a preguntas comunes en una entrevista laboral. Y sobre todo, confía en ti.

  3. Sigue formándote.

    Puede pasar bastante tiempo antes de que encuentres tu primer empleo. Fortalece tu perfil profesional con cursos, voluntariados o diplomados que te brinden las competencias que demanda el mercado laboral.

  4. ¡Nadie es como tú!

    Cada persona cuenta con una esencia que la hace única. No te compares con las demás personas. Centra tu energía en el objetivo que te trazaste, encontrar empleo.

  5. Reconócete.

    Si realmente quieres trabajar en algo que te apasiona es necesario que primero sepas lo que buscas. Estas son algunas preguntas que te ayudarán a orientarte hacia la búsqueda de tu primer trabajo:

    • ¿Quieres estar en una oficina o en campo abierto?
    • ¿Te gustaría emplearte o ser un emprendedor?
    • ¿Te adaptas fácil a los cambios?
    • ¿Eres madrugador o prefieres trasnochar?
    • ¿Te gusta el ruido o silencio?
    • ¿Prefieres los números, escribir, hablar o investigar?
    • ¿Qué te gusta más los niños, personas mayores, animales o ninguno?
  6. Haz un listado de tus aptitudes.

    Cuando te presentas a una entrevista laboral es muy común que te pregunten sobre tus habilidades. Por eso, es importante anotarlas para brindar una respuesta acertada.

    Estas son las más frecuentes:

    • Creativo.
    • Proactivo.
    • Dispuesto al cambio.
    • Comprometido.
    • Motivado.
    • Con iniciativa.
    • Buenas relaciones interpersonales (trabajo en equipo).
  7. Decide en qué sector te gustaría empezar a trabajar.

    Es muy posible que no logres iniciar a laborar en la empresa o campo de acción que te apasiona. No te desanimes, puedes comenzar a crear tu plan de carrera profesional.

    Crea una estrategia en donde te proyectes hacia dónde quieres llegar en tu vida profesional. Lo más importante es identificar lo que más te gusta hacer y cuáles son los lineamientos o pasos para llegar a esa meta.

  8. ¡Aprovecha información de la internet!

    Saca ventaja de las bolsas de empleo que publican vacantes a diario en varios campos de acción.

  9. Usa las redes sociales para darte a conocer.

    Muchos reclutadores publican en LinkedIn ofertas de trabajo que podrían funcionarte para aplicar a tu primer trabajo.

    Las redes sociales también son una fuente de información muy valiosa para los reclutadores en el momento de seleccionar perfiles. Es importante que te muestres como eres. Evita comentarios negativos o posturas políticas.

  10. Tus contactos son tu mano derecha.

    Cuéntales a las personas que te rodean sobre tu búsqueda de trabajo para que te avisen sobre vacantes de tu interés. Luego pregúntales sobre los conocimientos necesarios para aplicar.

  11. ¡No pierdas la esperanza!

    Aunque no cuentes con gran experiencia laboral, aplica constantemente a vacantes de trabajo. Guarda filtros de ofertas laborales en Internet o redes sociales según tu preferencia, para que puedas recibir alertas acordes a tu perfil.

  12. Prácticas profesionales.

    La mayoría de Instituciones de Educación Superior cuentan con la ventaja de aliarse con empresas importantes para ofrecer pasantías a sus estudiantes.

    Aprovecha esta oportunidad y adquiere tu primera experiencia laboral. Puede que la remuneración no sea la mejor, pero te servirá como experiencia para comenzar a conseguir tu siguiente empleo. Inclúyelas en tu CV.

¡Ten paciencia! No importa cuántas entrevistas realices, ni el tiempo transcurrido desde que empezaste la búsqueda de trabajo. Aplica estos consejos para crear tu propia estrategia y conseguir tu primer empleo. ¡Tú puedes!

¡A que no sabías!