11 cosas que debes hacer con tu primer sueldo
El primer pago de tus honorarios es una oportunidad para empezar a planificar tus finanzas y cumplir las metas que tienes. Cuando ganas dinero, esto te genera alegría y satisfacción. Sin embargo, es importante no dejarse llevar por la emoción y los planes del momento.
Aquí te brindamos algunos consejos útiles para administrar tu primer sueldo y que le saques el mejor provecho:
-
Crea un presupuesto realista.
Generalmente cuando las personas reciben su primer sueldo suelen cometer el error de gastarse el dinero desmedidamente.
No se trata de que no puedas comprar algún "antojo", sino de pensar primero en cómo lo destinarás.
Para ello, te recomendamos realizar una lista con tus gastos fijos (pago de créditos, facturas, etc.), necesidades reales (Ej.: comprar algún medicamento) y metas financieras (como crear un nuevo emprendimiento).
Luego podrás determinar cuánto puedes ahorrar y qué monto tienes para destinar en tus actividades de ocio y recreación.
-
Cómo administrar mi sueldo correctamente.
Organiza tus finanzas y logra tus metas propuesta dividiendo tu sueldo de la siguiente manera:
- Necesidades: 55%
- Entretenimiento: 15%
- Educación: 15%
- Ahorros de largo plazo: 10%
- Fondo de emergencia: 5%
-
Organiza tus finanzas.
Lo primero que debes hacer es distribuir tu dinero en orden de prioridades. Así podrás cumplir a tiempo con tus compromisos financieros. Los créditos, facturas de servicios, alimentación y transporte, son un ejemplo de ellos.
-
Cuida tu imagen.
Aprovecha para renovar tu closet, seguramente te falta algo que se adapte al trabajo que adquiriste. Usa un porcentaje de tu sueldo para comprar ropa.
-
Inicia un hábito de ahorro.
Cada mes destina un porcentaje de tu salario para ahorrar. Guarda una parte de tu salario, esto te beneficiará en el futuro cuando llegues a tener alguna emergencia familiar o quieras cumplir un objetivo.
Este hábito puede ser difícil de adquirir y en ocasiones quizá pienses que no podrás lograrlo porque tus ingresos no te alcanzan. Sin embargo, te invitamos a establecer un propósito de ahorro que te motive a iniciar.
Por ejemplo, si tu plan es viajar, proyecta tu ahorro y divide el total del costo en meses o años. De esta manera, podrás saber cuánto debes guardar cada mes. ¡Al final vas a estar orgulloso de ti!
-
Es mejor prevenir que lamentar.
No sabemos qué imprevistos pueden ocurrir en el día a día. Por ello, te sugerimos crear un “fondo de emergencias”, donde guardes una parte de tu sueldo para mitigar cualquier situación urgente.
-
Evita endeudarte.
Aunque a veces los créditos son la mejor opción para ejecutar planes a corto plazo, intenta no adquirir deudas innecesarias.
En este caso, con un poco de paciencia, opta por el ahorro programado para comprar eso que tanto quieres.
Espera al menos seis meses para solicitar una tarjeta de crédito. Recuerda que esto no es dinero extra sino una deuda posterior que deberás sumar en tus gastos fijos.
-
Invierte.
Esta puede ser una muy buena opción de ahorro. Cuando inviertes generas mayor rentabilidad a tu dinero ahorrado. Ejemplo: un CDT.
-
La salud importa.
En caso de ser un empleado independiente te sugerimos que con tu primer sueldo te afilies a una Aseguradora de Riesgos Laborales. También puedes invertir en un plan de salud preferencial con mejor cobertura para ti y tu familia.
-
Recompensa a los que te han apoyado.
Los jóvenes siempre cuentan con un ser querido, especialmente sus padres, que los apoyan en todo su proyecto de vida. Una manera de retribuirles ese esfuerzo, con el cual obtuviste tu primer sueldo, es invitándolos a pasear, cenar o dándoles algún regalo sorpresa, como gesto de gratitud.
-
Ahora sí, ¡date gusto!
Cada semana o mes te va a traer diferentes necesidades. Si logras distribuir tu primer sueldo lograrás crear hábitos que te permitan salir a compartir con la gente que quieres, cumplirle a tus antojos o gastar en algo extra.
Recuerda la excelente oportunidad que tienes para empezar a construir un futuro sólido para ti y tu familia por medio de tu trabajo. Cuida tu bolsillo, no malgastes el dinero, sé ordenado, ahorra y logra que tus finanzas se vayan regulando.